lunes, 11 de julio de 2011

El texto de Peran Erminy


El texto de Peran Erminy... es en sí mismo... es algo que para mi... no sé que decir... creo que lo voy a enmarcar... está escrito a mano... lo puse en mi escritorio... y entonces, supe que el texto lo hibamos a poner así mismo dentro del catalogo que va a imprimir El Gabinete del dibujo y la estampa... es emocionante para mi, ver la letra y el trazo de los escritores... son para mi como dibujos imposibles... de repetir.

Aqui les dejo el texto. 


Las bellezas de Vanessa

Para llegar al país de las maravillas o, más bien al gabinete de las maravillas de Vanessa Balleza, hay que desviar la carroza, o el caballo, en la encrucijada de Los Dos Caminos, hacia el palacio del Rey y, un poco más allá, al cruzar (como es clásico en estos casos) el puente que nos comunica con el territorio de la fantasía, a la media legua, hallamos la morada encantada de la artista.

Allí uno sube unas altas escalinatas y, al abrirse el portal, nos asombra descubrir que estamos en el fondo del mar, en un salón de vidrio, rodeados de peces de colores luminosos bailando melodías silenciosas. Es como la casa submarina que diseño el gran Nicolai Ferdinandof para compartirla con su dilecto amigo y discípulo Armando Reverón, quien prefirió construir su propio castillete en Macuto.

En su morada de ensueño imagina, dibuja y modela Vanessa sus cuentos infantiles. Unos son clásicos o tradicionales. Otros tal vez se los cuentan esos peces amigos que conviven con ella en su gabinete. Confieso que sentí envidia al recordar que hace medio siglo yo vivía el infernal Gabinete del doctor Caligari, escondido de otra dictadura, donde vino a rescatarme el escritor Rodolfo Izaguirre.

No es la fuerza de su imaginación, sino tal vez la del viento la que, como en otra ocasión lo dijera Lichtenberg, ha llevado a Vanessa a crear estos cuentos. Porque, aún cuando ella se dedica enteramente a crear escenas irreales, las crea con la más absoluta naturalidad.

Peran Erminy 



No hay comentarios:

Publicar un comentario